Hola compañer@s,
Hoy comienzo mi bitácora para un curso el cual he comenzado con muchísima ilusión, puesto que pienso que me va a ser de gran ayuda y va a mejorar mi metodología a la hora de enseñar a mis alumnos. El curso trata sobre la metodología CLIL, en castellano AICLE. Para que me conozcáis un poco más os dejo mi contexto profesional.
Soy maestra especialista en Lengua Extranjera (Inglés) habilitada por Educación Primaria y también poseo el Grado de Maestra en Educación Infantil además de ser Licenciada en Psicopedagogía.
Tengo reconocido el nivel B2 de inglés, aunque actualmente estoy formándome para obtener el C1. Soy colaboradora del Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM, impartiendo cursos sobre la enseñanza del inglés en Educación Infantil y Primaria. Llevo trabajando 5 años en diferentes colegios bilingües.
Actualmente, desempeño mi labor docente en el CEIP Benjamín Palencia de Albacete. Se trata de un colegio de alrededor de 500 alumnos con dos y tres líneas en algunos de los niveles. Nuestro colegio está adherido al Convenio British Council desde 1996, por lo que estamos dentro del Programa Lingüístico de Excelencia. Esto supone que se imparte al menos el 50% del horario lectivo en Lengua Inglesa. Es por ello que en la etapa de Educación Primaria, se imparten en inglés las materias de Ciencias Sociales y Naturales, Plástica y una sesión de Matemáticas. Además muchas de estas sesiones se hacen a través de desdobles. En este centro imparto la lengua extranjera inglés como tal además de las DNL en Educación Infantil de 3 y 4 años. Para lo cual no dispongo de libros de texto, sino que trabajo los contenidos de forma integrada junto a las tutoras de Educación Infantil.
Trabajo a través de proyectos en conjunto con las tutoras de Educación Infantil. Esto requiere una coordinación muy exhaustiva, puesto que trabajamos el mismo centro de interés, pero intentando no solapar los contenidos. Realizo asambleas, trabajo las rutinas diarias, hora del almuerzo, etc. de la misma manera que las tutoras, pero con la diferencia de hacerlo en inglés. Suelo realizar también proyectos relacionados con las festividades y la cultura inglesa. Mis clases son prácticamente comunicativas y muy lúdicas, por lo que intento que mis alumnos pasen la mayor parte del tiempo trabajando la comprensión y expresión oral a través de historias, cuentos, juegos, canciones, etc. No obstante también trabajo con el método de sintético de fonética ‘Jolly Phonics’ desde 3 años donde empiezan a discriminar fonéticamente los 42 sonidos principales asociados a un gesto y su correspondiente historia y canción.
La principal motivación por la que me inscribí al curso es que me gustaría conocer recursos y actividades basadas en la metodología CLIL no sólo para infantil sino también para Educación Primaria, con el fin de mejorar mi metodología de enseñanza del inglés y actualizar el banco de recursos de mi blog.
Os dejo con mi presentación "Y si fuera..." Espero que os guste.
Un abrazo a todos.