sábado, 1 de abril de 2017

Análisis aspectos metodológicos AICLE

Hola amigos!
Hoy volvemos a la carga con el diario del curso AICLE que estoy realizando en el INTEF.
Me está pareciendo realmente interesante por todos los recursos que estoy analizando y elaborando, a través de los cuales, estoy descubriendo poco a poco un poco más el misterioso mundo de la enseñanza bilingüe. 

En el último módulo realizado, he descubierto varios repositorios de materiales AICLE que puedo utilizar en mi trabajo diario.Además, he tenido que analizar una unidad didáctica elaborada ya por otra persona y que está colgada en el repositorio de la Junta de Andalucía. Esta actividad ha sido bastante enriquecedora, pues me he dado cuenta de todos los elementos necesarios para que una unidad didáctica sea exitosa. Es muy importante que se parta de una actividad motivadora que a su vez nos sirva de evaluación inicial del nivel de partida de nuestros alumnos con respecto al centro de interés seleccionado.
Primeramente debemos partir del vocabulario básico y las estructuras gramaticales necesarias para proveer ese 'scaffolding' o andamiaje a nuestros alumnos, a partir del cual ellos puedan ir produciendo tanto de forma oral como escrita.
Las actividades deben ser motivadoras e incluir recursos variados, tanto visuales como auditivos, que conduzcan a una mejor comprensión y adquisición de los contenidos.
Dichas actividades también deben ser flexibles, pudiéndose adaptar a cualquier necesidad educativa que pudiésemos encontrar en nuestras aulas.
Cabe destacar que se deben elaborar actividades que permitan el uso y desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas. 
Por último se deben realizar actividades de síntesis y consolidación, además de actividades que permitan la autoevaluación de los propios alumnos con el fin de que ellos reflexionen acerca de los aprendizajes alcanzados.


También he elaborado un Symbaloo con recursos para la unidad didáctica que estoy trabajando actualmente con mis nenes de 4 años y además he elaborado otro con todas las canciones, juegos, historias que estoy trabajando con ellos y lo he colgado en el blog de aula para que ellos refuercen y disfruten en casa a la vez y ... ¡ha resultado ser todo un acierto! Están super motivados y me comentan todos los días que han visto las canciones en el blog. ¡Y yo estoy eufórica!

En resumen, este está siendo un curso de lo más fructífero y lleno de sorpresas. Espero que sigamos así hasta el final.

Nos vemos en el próximo capítulo de este diario.
Un abrazo AICLE-amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario