viernes, 28 de abril de 2017

Walking through the jungle

Hola compis,
Como ya os avancé en post anteriores, estoy inmersa en un curso muy interesante relacionado con la metodología AICLE.

Estamos terminando dicho curso y la verdad es que me está dejando con muy buen sabor de boca, pues estoy aprendiendo mucho acerca de la metodología y además estoy descubriendo nuevos recursos para utilizar en mis clases.

En la última tarea, he tenido que realizar una Unidad Didáctica aplicando los conocimientos aprendidos en el curso y además he evaluado las elaboradas por tres compañeros, así como autoevaluar la mía propia. Dicha actividad ha sido de lo más enriquecedora, pues me ha ayudado a ver mis defectos y me ha animado a mejorar mis futuras planificaciones de unidades didácticas utilizando la metodología AICLE.

Os dejo con la descripción de mi Unidad Didáctica:
En principio pensé en planificar una unidad que pudiese trabajar con mis actuales alumnos de 4 años. Es por ello que decidí hacerla sobre los animales salvajes que íbamos a trabajar en breve en el área de Conocimiento del entorno.

En primer lugar seleccioné los objetivos didácticos que quería conseguir con mis alumnos:
- Distinguir los diferentes hábitats y los animales que viven en cada uno de ellos.
- Relacionar los animales con los hábitats donde viven.
- Relacionar los animales con el medio en el que viven (tierra, mar o aire).

De aquí podemos extraer que el contenido de la materia son las características de los hábitats (frío, calor, humedad, etc.), los propios hábitats (desierto, ártico, ríos, océanos, montañas y jungla) y los diferentes animales salvajes.

Como contenido lingüístico encontramos los propios animales, además de las estructuras 'What do you see? I think I see a …' 'Where does a … live? It lives in/on the …'

A través de estos objetivos y contenidos didácticos estaremos trabajando la competencia lingüística, el conocimiento e interacción con el entorno, además de la digital a través de las actividades interactivas que he planificado a realizar en la Pizarra Digital.

La Unidad didáctica tendrá 6 sesiones de duración. La primera de ellas será prácticamente motivadora y de evaluación inicial, donde se analizará la portada del libro que da nombre a la unidad didáctica y que servirá de hilo conductor.



En la sesión 2 contaré la historia y posteriormente realizaré actividades de comprensión de la misma a través de los personajes de la misma sacados de la web KIZCLUB:


En la sesión 3 trabajaremos en detenimiento cada uno de los hábitats, describiremos sus características y los animales que viven en cada uno de ellos:


En la sesión 4 trabajaremos de nuevo los animales que viven en cada hábitat a través de la actividad interactiva creada con el software Smart Notebook para la pizarra digital interactiva de nuestra clase.

En la sesión 5 trabajaremos los animales que viven en tierra, mar o aire a través de juegos de clasificación con flashcards:





En la sesión 6 repasaremos los hábitats y animales realizando un pequeño role play, donde cada alumno elegirá su animal favorito de la historia y cuando pongamos la canción, tendrán que levantarse cuando aparezca el hábitat en el que vive.

A continuación os dejo en la imagen el enlace al pdf de la unidad didáctica donde se incluyen las pantallas de la actividad interactiva.


Espero que mi Unidad Didáctica os sirva de inspiración o de ayuda en vuestras clases, tanto o más que a mí.
Y además os animo a participar en las próximas ediciones de los Cursos a distancia que propone el INTEF a través del MECD. 
Yo ya estoy pensando en el próximo... 😉
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario